Mi Pasaporte Italiano

Preguntas Frecuentes

Contestamos tus preguntas mas frecuentes sobre como convertirse en un ciudadano Italiano

Ciudadanía Italiana

Si tu antepasado italiano (ni ningún otro en la línea de descendencia hasta vos) no renunció a su ciudadanía italiana tenés derecho a realizar el trámite de reconocimiento de ciudadanía.

pasaporte italiano

No necesariamente. Vas a necesitar saber en qué fecha lo hizo. Todo hijo de un italiano naturalizado que nació previo a la fecha de naturalización, junto a su descendencia, tiene derecho al trámite.

Sí, pero cabe mencionar que la mujer italiana transmite ciudadanía a partir del 1 de enero de 1948, por lo que habrá que prestar atención a la fecha de nacimiento de los hijos de la primera mujer italiana en la línea de descendencia. En caso de que la fecha de nacimiento fuera previa a 1948 se puede solicitar el reconocimiento únicamente por vía judicial.

En caso de no contar con el acta de nacimiento de tu antepasado italiano basta mandar un mail al Comune en el que se transcribió su nacimiento solicitando una copia plurilingüe (que te va a servir para pedir el Certificado ante la Cámara Nacional Electoral). Para pedirla vas a tener que mandar un mail al Comune informando nombre completo y fecha de nacimiento de tu antepasado, diciendo que sos descendiente del mismo y adjuntando tu DNI (frente y dorso). El acta puede ser enviada de forma digital o física, por lo que vas a tener que declarar un domicilio postal.

Existen 2 tipos de trámites para obtener la ciudadanía por vía administrativa. Una es la de Reconstrucción, que es para aquellos que no son hijos directos de un italiano, e Hijos Directos Mayores de Edad, para quienes sí son hijos de un ciudadano italiano. Si este es tu caso vas a necesitar saber si tu padre o madre se encuentra inscripto en el AIRE (Anagrafe degli Italiani Residenti all’Estero – Registro de Italianos Residentes en el Exterior) en el Consulado de Italia que te toca según tu domicilio de residencia. En caso de que así no fuera tendrás que hacer el trámite de Reconstrucción.

Los menores de edad no pueden hacer el trámite por sí mismos y deben ser representados por sus padres. Si sos hijo menor de edad de un italiano inscripto en el AIRE deberá este último ser quien presente tu Partida de Nacimiento ante el Consulado de Italia para que seas reconocido como ciudadano italiano.

 

El AIRE es el Anagrafe degli Italiani Residenti all’Estero (Registro de Italianos Residentes en el Exterior). Todo ciudadano italiano que viva fuera del territorio de Italia debe inscribirse al AIRE para poder tramitar su pasaporte o informar cambios de su estado civil. Quienes realizan su ciudadanía ante un Consulado italiano son inscriptos al AIRE al momento de ser reconocidos como ciudadanos.

El trámite de ciudadanía se puede realizar ante el Consulado de Italia que corresponda según tu domicilio de residencia. Por ejemplo, si tu domicilio de residencia (el que figura en tu DNI) está en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires te corresponde el Consulado General de Italia en Buenos Aires, ubicado en Reconquista 572 de esa ciudad. También podés realizar el trámite en Italia ante el Comune donde fijes residencia.

Si bien los tiempos del trámite varían dependiendo del Comune (por ejemplo, si hay que sacar turnos o no para los distintos trámites a realizar), generalmente tarda menos que el trámite de Reconstrucción ante el Consulado de Italia. De todos modos el trámite de Hijos Directos Mayores de Edad ante el Consulado puede salir casi tan rápido como el trámite en Italia.

ad.

Si vivís en Argentina, más precisamente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (o AMBA), seguramente te esté costando conseguir el turno en el Consulado General de Italia para iniciar tu trámite de ciudadanía. Existen distintos motivos que justifican esto. Por un lado, Argentina es el país con más italianos fuera de Italia, y se estima que alrededor de dos tercios de la población tiene al menos un ascendente italiano. La cantidad de turnos que el sistema admite es muy poca para la alta demanda existente. Por otro lado, cabe destacar que en muchos casos nuestros antepasados al llegar no se acercaron al Consulado de Italia para inscribirse en el AIRE cumpliendo así con su deber cívico para con Italia. Para ser más claros, si tu abuelo paterno llegó de Italia y no se inscribió en el AIRE, entonces tampoco inscribió el nacimiento de tu papá, para que luego tu papá inscribiera tu nacimiento y hoy no te encontraras en la situación de conseguir un turno.

Si ya sos ciudadano italiano, estás inscripto en el AIRE y tenés hijos menores de edad solo necesitás presentar ante el Consulado tu acta de matrimonio (si la hubiere) y las actas de nacimiento de tus hijos traducidas al italiano para que sean reconocidos como italianos. En caso de que uno de tus hijos sea mayor de 18 años deberá tramitar su ciudadanía como Hijo Directo Mayor de Edad sacando el turno correspondiente.

El pasaporte se pide de forma online a través de la página del Consulado de Italia en el que estás inscripto al AIRE. Si acabás de recibir el mail del Consulado diciendo que tus actas fueron enviadas al Comune entonces vas a tener que esperar unos 60 días que es el tiempo estimado para que el Comune transcriba tu acta de nacimiento e informe los datos de la inscripción al Consulado. Si hiciste tu trámite de ciudadanía en Italia pero te fuiste sin pedir el pasaporte vas a tener que inscribirte en el AIRE para poder tramitar tu pasaporte ante el Consulado. Los costos del mismo se pueden encontrar en la página del Consulado.

Beneficios de la Ciudadanía Europea (UE)

Todos los ciudadanos de cualquiera de los 28 paises de la UE son ciudadanos de la Union Europea, además de ser ciudadanos de sus respectivos países. Los ciudadanos de la UE tienen derecho a votar y postularse como candidatos en las elecciones del Parlamento Europeo.

Si. Cuando se te otorgue la Ciudadania Italiana tenes derecho de pedir un pasaporte Italiano en la embajada de Italia. El pasaporte Italiano es un pasaporte de la Union Europa.

Hay 28 paises en la Union Europea y son los siguientes: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia.

Si. Ya han aplicado los siguientes países: Islandia, Montenegro, Serbia, Macedonia, Turquía, Albania, Bosnia y Herzegovina, y Kosovo.

Si. Al ser ciudadano Italiano tenes derecho a vivir y trabajar en cualquier país miembro de la UE.

La Zona Schengen es una zona de 26 países dentro de la Union Europea donde hay libre circulación sin necesidad controles en la fronteras internas de la zona. Polonia es parte de la zona Schengen por lo que al ser ciudadano Polaco podes acceder a los beneficios de este acuerdo internacional.

Costos

Cada caso se cotiza individualmente dado que cada caso es único. El costo va a depender de la documentación que dispongas, del esfuerzo que requiera encontrar la documentación faltante en los registros extranjeros y de cuantas generaciones atrás hay que ir hasta llegar a tu ancestro Italiana. Analizamos tu caso y lo presupuestamos sin cargo ni compromiso.

Si. Ofrecemos planes de pago. Tambien siempre va a haber una parte del costo que se abona contra la entrega positiva de la ciudadania Italiana , por lo que nunca vas a tener que abonar la suma entera de una.

Si. Ofrecemos descuentos competitivos cuando aplican varios familiares juntos.

Duración

Desde que dispongamos todos los papeles apostillados el trámite demora aproximadamente 3-5 meses. Nosotros hacemos las presentación necesarias la más rápido posible. La diferencia en tiempo tiene que ver con la velocidad de la gobernación Italiana en analizar la petición.

Despues de presentar los documentos necesarios en la embajada Italiana el pasaporte suele tardar entre 1 y 2 meses en llegar desde Italia.

Porque elegirnos?

Desde que empezamos la empresa tenemos un 100% de éxito. Esto es porque solo ganamos si te conseguimos la Ciudadanía Italiana , por lo que solo tomamos casos que sentimos van a ser exitosos. Entendemos bien las leyes Italianas por lo que sabemos antes de empezar si un caso va a ser exitoso o no.

Si, por más que no vivas en Buenos Aires o en Italia trabajo con muchos clientes extranjeros de manera remota. El cliente nos envía los documentos y después nos ocupamos nosotros.

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?